30 may. 2012

Poesia libre

La poesia es simbolo de nuestros pensamientos y sentimientos mas profundos.
Es a partir de la poesia que podemos expresar lo que llevamos en el alma.

"La poesía es una de las formas y estilos literarios más antiguos que ha desarrollado el hombre, encontrándose ya los primeros ejemplos en las culturas de la Antigüedad.

Una de las características de la poesía es que otorga mayor importancia a la parte estética por sobre la estructura o el significado.

 Tal objetivo lo logra mediante el uso de inmumerables recursos literarios que tienden a embellecer la forma de diversas maneras.


Gran parte de los documentos literarios de civilizaciones antiguas que nos llegan a nosotros están escritos en forma de poesía. Claros ejemplos de esto son El Poema de Gilgamesh (perteneciente a la civilización sumeria) o las famosas e impresionantes obras griegas Ilíada y Odisea, la interesante Los trabajos y los días y La Eneida, entre muchas otras. Todas estas obras cuentan leyendas, historias y situaciones de la vida cotidiana de cada cultura y las expresan en forma de verso, recurso altamente popular en aquellos períodos históricos.

La poesía se caracteriza por imponer cierto ritmo al texto escrito. Esto se comprueba a través de los sistemas de versos que varían en cada caso pero que siempre mantienen una rítmica particular a respetar. Marcado en algunos casos más que en otros, el ritmo poético es además acompañado por el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos y otros que buscan dar un estilo particular y único a cada composición.

Las formas más comunes de poesía en la tradición occidental son los sonetos, entre los cuales los de Shakespeare destacan. Sin embargo, la poesía puede también presentarse en otras formas tales como sestinas, rondeaus (poemas tradicionales franceses), el jintishi (típico poema chino), el haiku (característico poema japonés) o las odas, poemas típicos de la tradición griega antigua.


Finalmente, podemos agregar que la poesía puede aparecer de manera separada como arte, así como también integrada a otras representaciones tales como la danza, el teatro, la narrativa poética, y la lírica, entre otras." www.definicionabc.com

2 comentarios: