30 may. 2012

"Por amor a Imabelle" Chester Himes


"Dentro del genero policial son muchos los autores que han adoptado el punto de vista del criminal o de la víctima antes que el de los representantes de la ley.
Pero las fronteras entre criminal y víctima desaparecen cuando la ley no existe y los "buenos" son peores que los "malos".
Cheste Himes convirtió la sórdida violencia del gueto negro de Harlem en uno de los materiales mas ácidos y potentes jamas escritos" Fernando Santullo Barrios

 «Si miramos en dirección este desde las torres de la iglesia de Riverside, que se alza entre los edificios universitarios cercanos a las elevadas orillas del río Hudson, veremos un valle lejano como olas de tejados grises que distorsionan la perspectiva y hacen que parezca la superficie de un mar. Bajo la superficie, dentro de las turbias aguas de edificios pestilentes, una ciudad de gente negra se convulsiona desesperadamente por vivir, como un cardumen de millones de voraces peces caníbales. Bocas ciegas que se comen las propias entrañas. Mete la mano y sacarás un muñón.

»Esto es Harlem.»

Por el amor de la sensual y pícara Imabelle, Jackson pierde los ahorros de toda su vida al dárselos a un confidente de la Policía que «sabe» convertir billetes de diez dólares en billetes de cien; luego robará a su jefe para perder posteriormente el dinero en una sala de juego. Por fortuna para él, Jackson tiene un hermano gemelo bastante avispado, Goldy, quien, disfrazado de hermanita de la caridad, se gana la vida en Harlem vendiendo entradas para el Cielo. Ahora toca zanjar las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada