Libertad de Jonathan Franzen




El retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal. Ahondando en la vida íntima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo que ha suscitado la admiración unánime de la crítica y los lectores de todos los países donde se ha publicado hasta la fecha.
 
Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañía minera, y Richard Katz, antiguo compañero de Walter, rockero extravagante y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja.
 Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad. Con una efectiva combinación de humor y tragedia, Franzen desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad: los placeres de la pasión adolescente, los compromisos despreciados en la madurez, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa el país. Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen ha pintado un cautivador retablo de nuestra época. 


 Luego de un par de meses en mi mesa de luz, y con cierta impresión por la cantidad de paginas (667) creyendo que no me iba a enganchar(lo que te cuenta la contratapa no parece ser algo emocionante, si no más bien una historia de vida) tomé coraje y arranqué su lectura.

Oh sorpresa! Me encontré con una fluidez de escritura  combinada con ironía. El dolor tan imaginable y palpable.  Una serie de sentimientos a lo largo de toda la novela iguales y reales a todos los mortales.

Franzen nos muestra la vida a lo largo de los años de una familia típica norteamericana, donde el fracaso y el éxito son las dos metas opuestas a alcanzar.
En donde el concepto de libertad es tan amplio y aplicable a todos los ámbitos de la vida y a cualquier edad.
 Donde hay un antes y un después del 11S.

"Usa bien tu libertad" creo que es la frase que se aplica a toda la novela cuando se habla de Libertad… sacarse la mochila que cargan estos personajes, a lo largo de toda su vida, el peso de las opiniones que tiene los demás, lo que se espera de ellos familiarmente y socialmente.
Es una belleza ir descubriendo como Franzen desgrana celularmente el interior de cada personaje, nos muestra cada fibra y sentimiento y conflicto, dejando al descubierto las debilidades , fortalezas, rencores y virtudes.

De tal modo, que en algún punto de la novela nos vemos reflejados e identificados en algo…hasta darnos cuenta de lo "normal" que es la vida.

Es una novela hermosa y cautivante de leer.  Imposible pasar éste escritor por alto.

Dejo un enlace hacia un reportaje donde el autor nos explica el contenido de su novela.




Comentarios

  1. Pues sí, me lo llevo, no he leído aún a este autor y esta novela prece que me va a gustar. gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela larga pero que vale la pena leerla.
      Un beso y gracias nuevamente! :)

      Eliminar
  2. He leído Libertad y Las correcciones. Tengo que decir que me gustó mas Las correcciones, seguramente porque lo leí el primero ya que el apoyo utilizado por el autor es mu similar.
    Es un autor que circunscribe perfectamente a una familia o entorno la crítica global que realiza, convirtiendo en notorio lo que por verlo tanto empezamos a considerar común.
    No se la línea que seguirá pero para mí es uno de los nombres que están comenzando a sonar para ser recordados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, junto con Yossi Barzilai son los primeros!
      Estoy de acuerdo contigo, me queda pendiente Las correciones, aunque ya lo tengo comprado, está a la cola!!
      Besos para tí también!

      Eliminar
  3. Es un libro al que ke tengo muchas ganas y después de leer tu reseña más aún.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, lo veía y lo veía, leía reseñas, lo compré..miraba la cantidad de páginas y me daba miedo jaja!! Hasta que un día lo agarré, y la verdad no me arrepiento.
      Te va a gustar.
      Besos y bienvenida a mi espacio y gracias por leerme jaja!!!

      Eliminar
  4. No lo tengo claro con este libro, aunque creo que me has dado un empujoncito. Por mí me apetece bastante porque es el tipo de historias que me gustan, pero he leído críticas que lo ponen bastante mal (ya se sabe que no podemos fiarnos de todo lo que vemos, que cada lector es un mundo) y como es bine gordito me daba miedo arriesgarme, pero yo creo que ahora que está en bolsillo (más económico) me animaré con él, ya te contaré. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esos libros que no son del todo buenisimos, hay partes buenas y partes no tanto. Un amigo de Café Literario(página de facebook) me dijo que le había parecido vulgar, y luego de pensarlo me dí cuenta que sí podía llegar a ser vulgar, en algunos aspectos, pero el resto a mí me gustó mucho. Es de esos libros con los que te identificás en un montón de cosas.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares