Meridiano de sangre, por Cormac McCarthy

Las autoridades mexicanas y del estado te Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el Grupo Glanton, y tienen como líder espiritual al juez Holden, un ser violento y cruel. Nunca duerme, viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton dejan de asesinar indios y empiezan a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.


"La madre muerta hace catorce años ha incubado en su seno la critatura que la llevará a la tumba"
La violencia comienza con el nacimiento y como dice Jacob Boehme "...Y es que la pena es algo que desaparece con la muerte, y muerte y agonía son la vida misma de las tinieblas."

Y tinieblas y muerte y violencia hasta su muerte en sí misma es lo que tenemos en ésta novela de principio a fin.

Con un gran dominio del lenguaje y sin adornos, mezclando los diálogos con la narración y detallando un paisaje tan austero como salvaje con todo detalle.
Donde la violencia es un acto natural y sin cuestionamientos morales y la línea entre el bien y el mal es tan fina y fácil de traspasar.
Leí esta novela sintiendo sensaciones encontradas, por momentos tenía ganas de dejarla y a su vez ganas de continuar hasta el final.

Esta vez no voy a dejar una explicación detallada de los acontecimientos de la novela.
Es mejor descubrirlos a medida que se la lee.

Lo único que voy a decir es que tiene unos personajes tan complejos y tan atrapantes. Una trama bastante lineal, por los acontecimientos en sí mismos, encadenados unos a otros, hasta llegar a un desenlace previsible y a la vez extraño.
Dejo aquí uno de los pasajes, a mi parecer, más intrigantes de la novela.

Desierto de Sonora
"Y allí estaba. Sin caballo. Simplemente él y sus piernas cruzadas, sonriendo al ver que nos acercábamos. Como si nos hubiera estado esperando. Tenía una vieja mochila de lona y un viejo sobretodo de lana colgado del hombro. En la mochila había un par de pistolas y un buen surtido de monedas, de oro y plata. Ni siquiera tenía cantimplora. Era como.... Parecía una aparición."



Este libro lo leí junto con otras personas en un grupo que es Café Literario. Dejo también para pinchar las otras reseña que hicieron los chicos:Lilvia, Leer sin prisa, Manel Ortiz.

Comentarios

  1. Me gusta cómo lo reseñas, contando tus sensaciones. Es cierto que la trama es lo de menos; estamos en el infierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevó muchos días pensar como reseñarla, me cuensta organizar en mi cabeza todo, desde la trama, los personajes y los hechos, ya que todo era tan complejo... por eso decidí escribir solo las sensaciones.
      Un beso

      Eliminar
    2. Amiga, sólo déjate llevar por las sensaciones, evidentemente te llevarán muy lejos!! No lo leí, no creo que lo haga, los indios me pueden. Sufro muchísimo porque arrasaron sin sentimiento contra ellos, sus pueblos y sus creencias. Pero debo reconocer que me atrapó tu reseña. Sino se tratara de indios, que seguro me hará llorar, lo leería porque me tentaste..... Grande Simonita. TkM y FELICITACIONES POR ESTE HERMOSO BLOG QUE HAS SABIDO PLASMAR PARA TODOS NOSOTROS, LOS QUE NO LEEMOS TANTO PERO QUE NOS ENCANTARÍA HACERLO!!!

      Eliminar
    3. Gracias amiga por tu aliento!! Sé que no es tu tipo de lectura.
      Besote grande grande!!!

      Eliminar
  2. "La violencia como un acto natural" me parece de lo más acertado para describir meridiano. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el libro se las traía. Hasta me costó una pequeña crisis pero mereció la pena. Cuando queráis vamos a por otro :)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, deberíamos leer otro, tal vez así averiguemos algo más de las cosas extrañas que han pasado en éste. Creo que McCarthy debe tener algo especial en cada uno de sus libros y tal vez uniendo comentarios deduzcamos algo.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este autor. Sus libros son importantes por las sensaciones, y ahí sobresales al explicarlo. No son grandes tramas ni trepidantes aventuras, pero el lector es sacudido sin piedad por él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tanto me gustó que me compré La Trilogía de la Frontera! Quería leer La oscuridad exterior, pero no lo consigo. Es así, es un autor que te hace sentir muchas cosas y lo voy a volver a experimentar con La trilogía :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Estoy deseando saber tus impresiones. yo voy haciéndome con toda su obra, el último Sunset Limited, fantástico en teatro.
      Besos

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, yo ahora mismo me estoy leyendo la carretera, del mismo autor.
    Oye, me encanta tu blog, te sigo vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por leerme,aunque no acutalizo tan seguido como quisiera.
    Si te gusta La Carretera, éste te va a encantar.
    Tengo pronto para publicar(cuando me dé el tiempo de sentarme y concentrarme jaja!!) la reseña de Todos los hermosos caballos. Es un autor que lo conocí con Meridiano y me gustó mucho.
    Me encantaría saber tu parecer cuando termines La Carretera.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me gustó La Carretera, y me has animado con este :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares