caín de josé saramago

"Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta,..." "En un acceso de ira, sorprendente en quien todo lo podría solucionar con otro rápido fíat, corrió hacia la pareja y, a uno y luego al otro, sin contemplaciones, sin medias tintasm, les metió la lengua garganta adentro."

Y sin saber a qué tipo de lengua se refería el señor, el órgano o la idimática, así comienza un sin parar de sucesos dentro y fuera del jardín del edén,  que con su lengua maestra, saramago nos muestra  y transforma en hechos cotidianos los acontecimientos bíblicos.

Como verán no uso mayúsculas para los nombres propios...respetando la sintaxis que ha elegido saramago. La narración es contínua, separada solo por puntos y comas, pasando de un diálogo a un parlamento sin signos de interrogación ni guiónes, saltando de una voz a otra con hablilidad magistral.

Volviendo al paraíso, eva le trae la fruta del conocimiento para que adán la pruebe, aparciendo el señor en el preciso momento que adán está intentando tragar, por lo cual se le queda atragantado dicho pedazo, dando orígen a la famosa nuez que tiene los hombres en la garganta.
Así los condena expulsandolos como todos sabemos, (creo que esa parte del génesis la conocemos todos) del paraíso, poniendo a un querubín de guardián llamado azael (Parte generadora de dudas que cualquiera puede aclarar.)
Adán y eva se adaptan a su nueva vida y sociedad y tienen tres hijos: caín, abel y años más tarde seth.
La historia se continúa entre ironías y juegos de palabras con riquísimo contenido, poniendo en duda la fidelidad de eva para con adán y exponiendo la imperfección del ser humano y de dios; hasta el  momento en que caín mata a su hermano abel.
 
"Qué has hecho con tu hermano, preguntó, y caín respondió con otra pregunta, Soy acaso el guardaespaldas de mi hermano, Lo has matado, Así es, pero el primer culpable eres tú, yo habría dado mi vida por su vida si tú no hubieses destruido la mía, Quise ponerte a prueba, Y quién eres para poner a prueba lo que tú mismo has creado,"
Responsabilidad compartida. Pregunto y afirmo.

Hasta que llegan a un acuerdo y comienza la aventura de caín mostrandonos un dios imperfecto y tirano en cuanto a pedidos de demostración de adoración...y cito palabras textuales:

"En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento,..."
"Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce del principio al fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el elctor asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura."

No he parado de reir y de buscar información, ya que mis conocimientos de la biblia son casi nulos, disfrutando muchísimo cada frase del libro. Este Premio Nobel de Literatura nos dejó una herencia de libros cada cual más interesante, deleitandonos con su prosa mordáz, irónica e inigualable.
 Sólo me queda recomendarles encarecidamente que no dejen de leerlo porque lo van a disfrutar muchisimo!!

Por más información pinchar aquí




Comentarios

  1. ¡Buenos días! Aless, ¿verdad? Me apunto tu recomendación de hoy, porque de José Saramago sólo he leído: "Claraboya", "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Ensayo sobre la ceguera" y "la lucidez", y "Las intermitencias de la muerte". Mi ruta lectora saramaguiana está compuesta por un libro al año :) Muy recientemente también me han recomendado "Todos los nombres". Parece ser una obra que evidencia una mayor madurez por parte del escritor. Y, ya me excedo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leíste todo eso, no podés dejar de leer Caín, no te vas a arrepentir :)
      El próximo que tengo para leer de Saramago es "Las intermitencias de la muerte". "Todos los nombres" es muy bueno..pero creo que éste lo superó!
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encantó este libro, lo devoré en un par de días empezándolo un día de Reyes. Es uno de los autores que más em han gustado. No partía con muchas expectativas pero me sorprendió muy gratamente, hay partes que no olvidaré nunca como todos esos reproches de Caín a Dios. Un magnífico libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa conversación es inteligentísima. Creo que de todos los que leí de él, es con el que me he divertido más.Saramago se superaba en cada libro...aunque me gustaría leer "El Evangelio según Jesucristo" que lo intenté hace unos años y lo dejé.
      Un beso

      Eliminar
  3. Saramago es muy suyo y tenía una forma muy personal de escribir, a mí me gusta mucho y tengo este libro esperando en casa su turno, a ver qué tal. La verdad es que yo de religión sé bien poco y con El evangelio según Jesucristo se me atragantó un poco, a ver qué tal este. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol! si tendrá una forma personal de escribir, que varias veces he tenido que releer frases, porque no ves una punto o luego de una coma aparece una mayúscula y te confunde...uf!! pero es super divertido e ingenioso. Yo al Evangelio aún no le entré...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. If anyone hasn't read Saramago yet, start with this. Most people are somewhat familiar with the story of Cain but Saramago's take is something else all together. Wonderful. It will turn your head around.
    I like this site :: Alaska Real Estate

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares