Todos los hermosos caballos, Cormac McCarthy

Los caballos, criaturas libres y salvajes, van a ser los principales generadores de emociones y pasiones en ésta historia.
Donde el amor y la lealtad son necesarios para sobrevivir.

John Grady Cole y Lacey Rawlins deciden huir de sus hogares en Texas y cruzar la frontera a México en busca de una nueva vida y oportunidades.
En el camino conocen a Blevins, un niño con un caballo robado que les trae muchos problemas.
Cruzan la frontera luego de unos cuantos inconvenientes. Durante una tormenta el caballo de Blevins huye y los tres emprenden su búsqueda. Cuando lo encuentran, en un pueblo de México se produce un tiroteo y una persecución (digna de las mejores películas del Oeste). John y Lacey se separan de Blevins.
Siguen su camino hasta que encuentran trabajo como vaqueros en un rancho en el estado de Coahuila, propiedad de Héctor Rocha y Villarreal. El trabajo es traer de la meseta potros salvajes, para luego domarlos. Trabajo de vaqueros.
John Grady se enamora de la hija del hacendado, Alejandra, y mantienen una hermosa historia de amor.

Luego de haber leído Meridiano de sangre, me encuentro en ésta historia con paisajes áridos y secos, rocosos y desérticos...donde la mirada parece no llegar a ninguna parte.
Pero comienzo a ver leves cambios: el sol candente ya no es el sol acerado, el atardecer ..."donde las últimas sombras se extendían sobre la tierra antes de que el viento y el sol del oeste se sumergieran en un rojo sangre entre las nubes superpuestas y las distantes cordilleras se alinearan en las terminales del cielo para difuminarse del pálido al más pálido azul y después a nada en absoluto."

Personajes solitarios y de pocas palabras contrastan con la cantidad de vocabulario empleado para las descripciones.Son hombres libres, donde hacen lo que tienen que hacer, rústicos y sin miedo. Pero  percibimos sutilmente la ternura y la honestidad debajo de las capas de austeridad.
Las historias de McCarthy hay que leerlas con los sentidos alerta... hay que sentirlo. Saber percibir en un diálogo de pocas palabras la amistad o el amor, ya que no debemos aislarlos, debemos relacionarlo con el entorno.

La descripción del amor(cosa que nunca imaginé llegar a leer en una novela de McCarthy, por mi poco conocimiento del mismo) es intensa, para describirla solo voy a compartir uno de los pasajes más hermosos para mí:
"Se detuvo a medio camino para mirar atrás. De pie y temblando en el agua y no de frío porque no hacía ninguno. No le hables. No la llames. Cuando se acercó, él le tendió la mano y ella la tomó. Era tan pálida en el lago que parecía estar ardiendo. Como luz fosforescente en un bosque tenebroso."..." Como la luna que ardía sin llama. Sus cabellos negros flotaban en el agua a su alrededor, caían y flotaban en el agua. Ella le rodeó el cuello con su otro brazo y miró hacia la luna en el oeste no le hables no la llames y entonces volvió el rostro hacia él. Más dulce por el hurto de tiempo y carne, más dulce por la traición."


Las imágenes nos quedan grabadas en la retina a través de una prosa impecable, sin ser extensa ni aburrida, tanto de violencia extrema como de una gran belleza.

Nos habla de libertad a través de la relación de John Grady con los caballos. Ellos son libres y él también, se genera una relación de amor intenso y una profunda pasión.
"John Grady se había acuclillado sobre su cuello y tirado de su cabeza hacia arriba y hacia un lado y sujetaba al caballo por el hocico con la cabeza larga y huesuda apretada contra su pecho y con el aliento cálido y dulce que emanaba de los oscuros pozos de sus ollares contra su cara y cuello como noticias de otro mundo. No olían a caballo. Olían a lo que eran, animales salvajes. Sujetaba la cara del caballo contra su pecho y podía sentir en la parte interior de sus muslos palpitar la sangre a través de las arterias y podía sentir el miedo y puso la mano sobre los ojos del caballo y los acarició y no dejó ni un instante de hablar al caballo..."

Novela ágil y atrapante así como violenta, pero imprescindible para el conocimiento de éste autor tan fascinante como misterioso.
Que ha dado pocas entrevistas, salvo al New York Times en 1992, a un periódico local de la ciudad donde vive, El Paso, Texas, y a Oprah Winfrey.
Que dice no saber como iba a vivir de la escritura, pero que siempre supo que quería escribir, y que en sus libros aparecen tan pocas mujeres, porque "son duras y yo no pretendo entenderlas".
Es la primera de las tres novelas de la Trilogía de la frontera, las siguientes son En la frontera y Ciudades de la llanura, que en algún tiempito traeré por acá.
Así que espero que tengan paciencia, porque en leer no demoro, pero sí en publicar.








Comentarios

  1. Una maravillosa reseña. ¡Enhorabuena! Creo que con estas dos frases resumes perfectamente el estilo propio que distingue las obras de McCarthy: "paisajes áridos y secos, rocosos y desérticos" y "personajes solitarios y de pocas palabras" que contrastan con las minuciosas descripciones de los escenarios. Estoy deseando empezar Suttree (aunque sigo bastante interesada en leer "The sunset limited). Desde aquí, buenas noches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguimos en ésta línea de lectura, creo que luego de Suttre podemos seguir con Sunset limited. A mí también me gustaría leerlo, he leído buenas críticas solamente. Y creo que de McCarthy hay que conocer más porque te sorpende en cada libro.
      Tuve mucha falta de tiempo para poder hacerla, e igual le puse la mitad de las cosas que tenía anotadas. Y cuando me enfrenté a lo que tenía de Desgracia y luego de Claus y Lucas...dije: nooooo!!!! no me dan los tiempos jajaja!!!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Qué te digo si es uno de mis ídolos más grandes! Pura admiración por mi parte aunque este no lo he leído pero por supuesto que me lo apunto. Deseando que llegue ya el día 1 para pillar Suttree, a que sí. Una reseña muy buena con la que me pones los dientes muy largos.. ¿ a que lo leo después de Suttree? me ha venido genial leerla, acabo de publicar un duro hueso de roer. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando leer Suttree. La verdad es que me muerdo los dedos por no agarrar En la frontera y esperarlos a ustedes jaja!! Es un escritor genial y te llevas una sorpresa luego de leer Meridiano. Como dijo el Che Guevara: "hay que que endurecerse sin perder jamás la ternura".
      Arriba los McCarthyanos! :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Una reseña fantástica.
    Una historia de amor en una novela de McCarthy!!!!!!!!
    Definitivamente has disparado mi curiosidad por la trilogía.
    Además el binomio de la libertad y los caballos.... realmente se hace más que sugerente.
    Creo que en "Suttree" nos vamos a encontrar casi todos :)
    Un abrazo y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorpendió, porque durante una cuarta parte de la novela, es el paisaje de siempre con una historia distinta. Pero luego las cosas cambian, de historia y de colores paisajisticos. Vale la pena leer y ver como puede cambiar McCarthy. Además lo que conté es solo una mínima parte de la historia... hay mucho más para descubrir.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. Envidio a esos "hombres libres que saben lo que tienen que hacer, rústicos y sin miedo ... austeros y honestos" y añoro ese mundo de antes, demasiado cruel quizás, pero más sencillo y sin dobleces. Si me reencarnara alguna vez sería en caballo y cómo no... ¡McCarthy for ever! Pasaba por aquí y me alegra encontrarte, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenisimo encontrar otra persona que ame a McCarthy! Era vivir o morir listo! Sin complicaciones. Y los caballos tenían una relación tan especial con los hombres, porque la libertad los unía. En un párrafo dice algo así como que cuando un caballo muere, éste comparte un alma común y su vida separada sólo se forma con la de todos los caballos y se hace mortal, que si una persona comprendiera el alma del caballo, comprendería a todos los caballos que han existido.
      Bienvenida y un beso para vos!

      Eliminar
  5. Una reseña estupenda. Me encant´este libro, los lugares, las descripciones... fantástico de verdad. Lo que si que me sucedió fue que leí la trilogía seguida tras haber leído otro par del autor y llegué un poco saturada al último. Creo que no lo disfruté como merecía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que luego de cada libro de McCarthy hay que tomarse un respiro. Todavía no empecé el segundo. Pero voy a tener en cuenta tu comentario y luego del segundo también me voy a tomar un tiempito hasta el tercero.:))
      Un beso!

      Eliminar
  6. La única referencia que tengo de este libro es...la película! así que no me tengan en cuenta el recelo hace estos caballos bellos o hermosos..."Meridiano de sangre" lo tengo muy reciente, por lo que dejaré esta trilogía para más adelante, a la espera de tus comentarios sobre los dos siguientes. Enhorabuena por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca de la mitad del libro, una escena me hizo recordar a algo, busqué y encontré la pelicula...y me acordé que ya la había visto. Pero igual seguí con el libro, porque de la peli no me acordaba casi nada, ni de el final, por suerte! Te diré Manel que el parecido con Meridiano es el ambiente físico y la idea del hombre tan particular que tiene McCarthy.
      En la frontera en cualquier momento la empiezo.
      Besos y gracias por pasar por acá!

      Eliminar
  7. Yo de este autor leí La Carretera que me gustó mucho y después adquirí una novela menos conocida del autor llamado Hijo de Dios, cuya sinopsis me atrajo mucho. Es inminente su lectura, ya te contaré! :)
    Besos Simonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña de Hijo de Dios, me han gustado mucho las otras que leí.Yo sigo con la Trilogía y luego veré la tuya. Ahora mismo empecé con Suttree.
      Un beso Trotador!

      Eliminar
  8. Me apetece mucho leer la Trilogía de la frontera, y este en concreto, tiene muy buena pinta, y de momento he leído apenas dos libros del autor que me encantaron (La carretera y No es país para viejos), así que espero repetir pronto. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos los libros de McCarthy tiene cosas en común, soledad y desesperanza; y a la vez las tramas son bien distintas. Es interesante ir descubriendolo y es un autor para repetir, aunque creo que con algún intervalo, digo por lo intenso que puede ser a veces :)
    Un beso Carol!

    ResponderEliminar
  10. Cuando elegí Hijo de Dios como próxima lectura vi a estos también pero me eché atrás conm miedo a McCarthy y como podría ser en una trilogía, es decir, una trama más bien larga pues su estilo en mi opinión reluce más en narraciones cortas.
    Por lo que veo ha sido de tu agrado y ya es casualidad que publiquemos el mismo día dos obras de un mismo autor!
    Buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama de la Trilogía es muy distinta, mantiene un cierto estilo narrativo, pero no en contenido...bueno, sólo leí el primero, cuando lea los otros veremos.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Si nos recomiendas así, con esta fuerza esta novela y a este autor me voy a anotar el título en mi lista. Me gustan los libros que son un reto y los que tocan de un modo u otro la libertad en cualquiera de sus formas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar por acá. En cuanto a McCarthy es un autor que me gusta, aunque algunas de sus novelas son faciles de entrar, pero otras no tanto. Me pasó con Sutree, que lo propusieron para lectura conjunta en el Café Literario... pero no logré terminarlo.
      Respondiendo a tu blog, te cuento que descubrí en mi ebook uno de Nothomb: Higiene del asesino, lo leíste?
      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares