30 may. 2012

"Por amor a Imabelle" Chester Himes


"Dentro del genero policial son muchos los autores que han adoptado el punto de vista del criminal o de la víctima antes que el de los representantes de la ley.
Pero las fronteras entre criminal y víctima desaparecen cuando la ley no existe y los "buenos" son peores que los "malos".
Cheste Himes convirtió la sórdida violencia del gueto negro de Harlem en uno de los materiales mas ácidos y potentes jamas escritos" Fernando Santullo Barrios

 «Si miramos en dirección este desde las torres de la iglesia de Riverside, que se alza entre los edificios universitarios cercanos a las elevadas orillas del río Hudson, veremos un valle lejano como olas de tejados grises que distorsionan la perspectiva y hacen que parezca la superficie de un mar. Bajo la superficie, dentro de las turbias aguas de edificios pestilentes, una ciudad de gente negra se convulsiona desesperadamente por vivir, como un cardumen de millones de voraces peces caníbales. Bocas ciegas que se comen las propias entrañas. Mete la mano y sacarás un muñón.

»Esto es Harlem.»

Por el amor de la sensual y pícara Imabelle, Jackson pierde los ahorros de toda su vida al dárselos a un confidente de la Policía que «sabe» convertir billetes de diez dólares en billetes de cien; luego robará a su jefe para perder posteriormente el dinero en una sala de juego. Por fortuna para él, Jackson tiene un hermano gemelo bastante avispado, Goldy, quien, disfrazado de hermanita de la caridad, se gana la vida en Harlem vendiendo entradas para el Cielo. Ahora toca zanjar las deudas.

Poesia libre

La poesia es simbolo de nuestros pensamientos y sentimientos mas profundos.
Es a partir de la poesia que podemos expresar lo que llevamos en el alma.

"La poesía es una de las formas y estilos literarios más antiguos que ha desarrollado el hombre, encontrándose ya los primeros ejemplos en las culturas de la Antigüedad.

Una de las características de la poesía es que otorga mayor importancia a la parte estética por sobre la estructura o el significado.

 Tal objetivo lo logra mediante el uso de inmumerables recursos literarios que tienden a embellecer la forma de diversas maneras.


Gran parte de los documentos literarios de civilizaciones antiguas que nos llegan a nosotros están escritos en forma de poesía. Claros ejemplos de esto son El Poema de Gilgamesh (perteneciente a la civilización sumeria) o las famosas e impresionantes obras griegas Ilíada y Odisea, la interesante Los trabajos y los días y La Eneida, entre muchas otras. Todas estas obras cuentan leyendas, historias y situaciones de la vida cotidiana de cada cultura y las expresan en forma de verso, recurso altamente popular en aquellos períodos históricos.

La poesía se caracteriza por imponer cierto ritmo al texto escrito. Esto se comprueba a través de los sistemas de versos que varían en cada caso pero que siempre mantienen una rítmica particular a respetar. Marcado en algunos casos más que en otros, el ritmo poético es además acompañado por el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos y otros que buscan dar un estilo particular y único a cada composición.

Las formas más comunes de poesía en la tradición occidental son los sonetos, entre los cuales los de Shakespeare destacan. Sin embargo, la poesía puede también presentarse en otras formas tales como sestinas, rondeaus (poemas tradicionales franceses), el jintishi (típico poema chino), el haiku (característico poema japonés) o las odas, poemas típicos de la tradición griega antigua.


Finalmente, podemos agregar que la poesía puede aparecer de manera separada como arte, así como también integrada a otras representaciones tales como la danza, el teatro, la narrativa poética, y la lírica, entre otras." www.definicionabc.com

26 may. 2012

"Todo puede ser contado de otra manera" Claraboya


José Saramago
No voy a adjetivar ni explicar la vida de Saramago, ya que no tengo las herramientas ni el conocimiento suficientes.
Por lo tanto voy a escribir una brevisima descripción de su obra, así me evito la vergüenza por mi falta de conocimiento.

(Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010)

Publicó su primer libro, “Tierra de Pecado”  en 1947. Luego pasaron varios años, hasta que a finales de la década del sesenta presentó dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría".
Otros títulos importantes de la prosa de Saramago son: “Manual de pintura y caligrafía”, “Alzando del suelo”. No obstante su reconocimiento internacional llega en el año 1982 con “Memorial del Convento”, a la que siguió la obra considerada “de culto”: “ El año de la muerte de Ricardo Reis”.
El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos  consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.

Premio Nobel de Literatura en 1998.


Claraboya, última novela publicada y a su vez primera novela del autor.  El manuscrito perdido y encontrado en el tiempo con respuesta luego de 40 años… Saramago no quiso publicarla mientras estuviera vivo.
A su vez esta novela es la entrada al mundo Saramago donde esta su voz y sus personajes que han ido poblando sus novelas posteriores. Situada en Lisboa luego de la Segunda Guerra mundial y con el miedo de la dictadura de Salazar, Claraboya es una novela que se adentra en las familias de los años 40.
Las familias en esa época eran sinónimo de seguridad y fortaleza, pero Saramago nos muestra la hipocresía, las engañosas apariencias, la sumisión de la mujer, la violencia y la sexualidad reprimidas.
 “En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido” Raul Brandao
En cuanto a mi opinión sobre Claraboya…cuando termine de leerla la escribo.