13 abr. 2013

Jerusalén por Goncalo M.Tavares

"Si me olvido de tí, Jerusalén, que se me seque la mano derecha"

Mylia una mujer esquizofrénica y con una enfermedad terminál, que busca un motivo para estar viva. Y descubre que estar vivo también es un dolor.
Enrst solitario y tullido.
Theodor Busbeck médico en busca de la sanación de la humanidad Sus gráficas y estadísticas sobre la locura del mundo, no le sirven para controlar el desenlace de sus acciones y de su vida.
Hanna una prostituta.
Hinnerek ex combatiente con un miedo anexado a su cuerpo, enfermo de la guerra y del miedo.
Kaas Busbeck con alguna discapacidad física. De alguna manera es el nexo que une a éstas personas.

La madrugada del 29 de mayo los destinos de todos ellos se entrecurzan. Demostrando así que la humanidad está enferma y que dificilmente tenga cura.

"No eran ni siquiera muertos, aquellos humanos que fueron un día vivos con la energía fraternal o enemiga que de sobra conocemos todos. Eran sencillamente muertos que nunca podían haber estado vivos; no pertenecían a nuestra misma especie, sino a otra: la especie que había sufrido de tal modo el horror que se había distanciado definitivamente de la marca humana, representada allí por uno de sus especímenes, el una biblioteca: un médico."

Gracias a Jose que aceptó mi "intercambio cultural" y me mandó éste libro, pude conocer a un autor increible del cual había leído los comentarios más que favorables de mis amigos del Café literario.
 Su escritura fluye como el agua, es transparente y clara. Capáz de crear multiples perspectivas y momentos en el tiempo que confluyen en una noche.

Intenso y profundo es el conocimiento de Tavares por la naturaleza humana.
"...el hombre normal, el llamado hombre sano, siente que le falta algo y, como cualquier niño, trata de encontrar lo que le falta, sobre todo porque esta sensación se confunde con la sensación de robo: alguien o algo se ha llevado una parte suya, parte, llamémosla así de momento espiritual, y entonces el hombre normal, el hombre sano, va en busca del ladrón y del objeto robado pero no comprende aquello que le ha sido robado, no conoce la forma ni el contenido de la sustancia que ahora echa de menos."

La trama de la novela está organizada en capítulos cual si fueran los personajes que se van cruzando en la vida.
Jerusalen es una historia conmovedora, donde la violencia y la locura se cruzan en la madrugada dejando expuestas las multiples formas del sufrimiento.

"Comprendió claramente que allí, junto a la iglesia, habían entrado en competición dos grandes dolores: el dolor que la mataría, el dolor malo, así lo calificó, y el dolor bueno, el dolor del apetito, el dolor de las ganas de comer, el dolor que significaba estar viva, el dolor de la existencia, diría ella, como si el estómago fuera en aquel momento, todavía noche cerrada, la manifestación evidente de la humanidad, pero también de sus relaciones ambiguas con los misterios de los que nada se sabe."
 

Elogiado por José Saramago y por el escritor Enrique Vila Matas con éstas palabras: "Una gran obra, que pertenece a la gran literatura occidental. Goncalo M.Tavares no tiene derecho a escribir un libro tan bueno con apenas treinta y cinco años: ¡dan ganas de pegarle!"

Goncalo M. Tavares (1970) es un narrador, dramaturgo y poeta portugués. Su voz literaria muy personal ha hecho que la crítica lo considere uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa.
Esta obra compone una tetralogía junto con "El reino" y "Aprender a rezar en la era de la técnica" (las cuales espero leer a la brevedad gracias a la era de internet, del intercambio cultural y las tarjetas de crédito)

15 comentarios:

  1. Que citas más sugerentes.

    Sólo me he leído un libro de micro relatos, y me resultó curioso, pero necesitaría una novela para formarme una opinión seria.

    No obstante lo que comentáis hace que lo tenga muy presente para futuras lecturas.

    Un besico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón de citas que no he podido poner, todo era tan interesante y a la vez te dejaba pensando, incluso discrepando con el autor. Yo también espero conocer más de Tavares.
      Un besote para vos :)

      Eliminar
  2. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Uruguay? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Uruguay con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, en cuanto pueda te mando una carta.
      Estuve en tu blog, tenés un lindo pasatiempos.
      Saludos

      Eliminar
  3. M alegro mucho de que te haya gustado :) Opté por este a pesar de ser el tercero de la Tetralogía por ser con el que nos hemos iniciado todos. Me parece un libro magnífico y me ha encantado cómo has dejado puntos claves para quien ha leído ya el libro y pistas para quien no :) pronto empezaré con los dos primeros tomos. Aprender a rezar en la era de la técnica me gustó tanto o más que este así que ya sabes jeje. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pondré en marcha para conseguir los otros dos jiji!
      Y fué una elección excelente, así que sigo en linea a tus recomendaciones.
      Un besote :)

      Eliminar
  4. Yo suscribo las palabras de José: me alegro mucho que hayas disfrutado. Para mí es un autor con un enorme potencial, que consigue adentrarse, sin complejos o tapujos, en el tema de la oscuridad de la naturaleza humana. Ya he leído tres obras del autor (más los pequeños libros de su barrio literario y algunos relatos) y "Jerusalén" y "Matteo perdió el empleo" (todavía sin traducción al castellano) son los que más me han llegado. Creo que, a continuación, ambas tenemos que leer "Aprender a rezar en la era de la técnica".

    Pese a la repetición de las temáticas (técnica, ciencia, naturaleza humana..), creo que sus libros invitan a la reflexión y sus historias no se borran fácilmente de la memoria.

    P.S. No quiero parecer repetitiva, pero me gusta cuando nos sorprendes con una nueva entrada en el blog. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Me pongo en marcha para conseguir "Aprender a rezar...",tardará algo ya que lo voy a tener que encargar por internet,pero en cuanto esté en mis manos te aviso y nos ponemos a leerlo.
    Me gustó mucho como plantea la violencia, el sufrimiento,etc. através de esos personajes tan simples y tan sufridos a la vez.
    Yo también me sorpendo cuando publico algo jaja! es que de repente estoy sentada y pensando en el libro y zás! me viene la idea general y ahí empiezo.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando eso me pasa a mí es señal que he leído un buen libro. En los demás casos, me cuesta más arrancar. Respecto a Jerusalén, esa es la palabra: personajes sufridos y atormentados. Por lo que vi en Twitter, parece que vamos a leer en paralelo "La buena novela"..voy muy lenta. Un beso,

      Eliminar
  6. Leyendo los comentarios y tu post, la verdad es que me quedo con ganas de conocer al autor, nunca había oído hablar de él y mucho menos de su obra. ¡Gracias!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edelia, yo lo descubrí con éste libro y me gustó mucho.
      Espero que lo descubras y te guste. Es una buena lectura.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Tiene pinta de ser un libro muy original y de los que a nadie deja indiferente! Me ha llamado la atención, lo buscaré.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es original y de los que te dejan pensando luego de leer alguna frase.
      Besos

      Eliminar
  8. Otro autor que me fascina en lo poco que conozco y cuyo descubrimiento tengo que agradecer a @Offuscatio.
    Has hecho una exposición magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo descubrí gracias a Marisa y a Jose :)
      Beso

      Eliminar