Diablos de polvo por Roger Smith


Un “diablo de polvo” o “demonio de polvo”es un remolino que empieza pequeño y termina grande. El movimiento vertical primario es hacia arriba. Los diablos de polvo son generalmente inocuos, pero en raras ocasiones pueden crecer lo suficiente para ser amenazantes.

Toda la corrupción y la violencia extrema en una Sudafrica post-apartheid la describe Roger Smith a través de una historia de dolor y sangre. De una forma directa y sin adornos morbosos, pero muy cruda así como la realidad.

Robert Dell, antiguo activista contra el apartheid. Inja Mazibuko un despiadado y brutal zulú. Disaster Zondi que abandonó su aldea zulú para convertirse en agente de una unidad anticorrupción. Sunday una bella adolescente zulú destinada a ser la cuarta esposa de Inja, son los cuatro personajes que convergen en ésta historia.

Sudafrica es un país sin perdón donde todo lo que uno hace determina su vida o su muerte.
El vértigo con que se desarrolla la novela hace que no se puedan dejar sus páginas.
Sin embargo las sensaciones que va produciendo a medida que avanzamos son bastantes intensas y nada agradables que van desde la impotencia hasta la bronca. Por unos personajes tan violentos y un sistema tan corrupto.
Las entrañas de los hombres y de la tierra siguen estando envenenadas por el SIDA, las supersticiones y el racismo.

Es una guerra. No importa lo que digan. Algunos seguimos luchando.”

RogerSmith nació en Johannesburgo. Actualmente vive en Ciudad del Cabo. Esta es su tercera novela tras Mixed Blood y Wake Up Dead, las cuales han bastado para convertirle en apenas un par de años en uno de los nombres clave de la nueva narrativa sudafricana.

Es Pop Ediciones es una editorial independiente que descubrí gracias a unos amigos españoles. Vale la pena conocer sus títulos. La colección en la que entra Diablos de polvo se llama Colección Pulpo Negro. Fué precisamente ese nombre el que me llamó la atención y me llevó a buscar en internet. Y creo que no pudo ser un mejor homenaje (si no estoy equivocada) a la famosa serie Argentina El Pulpo negro (1985) . Minisere de suspenso protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, en el papel de un escritor de novelas policiales que averigua el pasado criminal de cuatro supuestas personas respetables, y los contrata para matar a cuatro personas elegidas al azar dejando en el lugar como única pista un pulpito negro de goma.
























Comentarios

  1. Difícil la lectura aunque no porque se estancara, más bien por el reguero de sangre. No me llamó en especial la atención el contexto, fue más una novela que me llevó por la trama y los personajes, curiosa esta reflexión jajaj, ya verás por qué cuando publique la reseña de Perdida. Por otra parte, muy admirados por mí Nrciso Ibáñez, padre e hijo. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Espero curiosa Perdida!! Yo recordé a Narciso Ibáñez, porque llegué a ver algún capítulo cuando era muy chica y recuerdo la fascinación y el terror que me produjo...creo que de ahí mi aficción por las pelis de terror y la novela negra jajaj!!!
    Beso José!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo era? ¿Historias para no dormir? Buenísimas, el bebé con dientes, el hombre encerrado en la cabina...yo ya apuntando maneras los veía con mi madre de pequeño y luego combinaba con Hitchcock presents.... La tele ya no es lo que era :(

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy interesante. Además, no he leído hasta el momento ningún libro ambientado en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea gracias por pasar por aquí. Te recomiendo también leer a Coetzee, otro autor que muestra la realidad de Sudáfrica.

      Eliminar
  5. Hola Alessa. Pasado el tiempo, la novela se quedó, de cierta forma, archivada en mi memoria como una brutal novela negra. Es decir, mientras la leía, me quedó la sensación que iba de más a menos y creo firmemente que para obtener un retrato fiel de Sudáfrica lo mejor es leer Desgracia de Coetzee. Dicho esto, y aunque creo que es una novela entretenida y que te deja pegado a sus páginas, no sé si estoy de acuerdo con tu afirmación sobre la inexistencia de detalles morbosos. ¿Qué opinas? Un beso y...ya me contarás de Salinger :)

    ResponderEliminar
  6. Marisa ya terminé con Salinger! Una excelente obra. Aunque sigo pensando que la traducción para éste lado debería ser neutra. Eso cansa un poco. Pero no le quita el maravilloso abanico de sensaciones y sentimientos que te deja.
    En cuanto al morbo en Diablos de polvo...puede ser que tengas razón.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace tiempo así que tampoco lo tengo demasiado fresco en la memoria. Salinger, Salinger..después de terminar El Guardián, uno se da cuenta de que si lo hubiera leído en la adolescencia probablemente tendría una visión completamente distinta del libro. Supongo que ambas hemos tardado un poco más de la cuenta en descubrirlo, pero eso, por lo menos a mí, me ayudó a leerlo como un libro sobre la pérdida, el dolor,...Es una muy buena lectura!

      Marisa

      Eliminar
  7. Interesantisimo el blog!!
    Te invito a visiutar el mío y dejarme tus comentarios, única forma de poder crecer.
    http://leyendo.taller-palabras.com

    Patricia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares