27 may. 2014

El sindicato de policía yiddish por Michael Chabon


Qué habría sucedido si tras la Segunda Guerra Mundial no se hubiera creado el Estado de Israel? En qué situación se encontrarían miles de judíos desplazados por las autoridades internacionales a un lugar como Alaska?

El distrito federal de Sitka es una ciudad distópica, dependiente de Estados Unidos. Donde los judíos han vivido por más de sesenta años.
Gris, misteriosa y muy fría. Los judíos ortodoxos o llamados también sombreros negros verbovers, son los mafiosos que manejan el mercado negro, el trafico de armas y de drogas. Los policías no son bien recibidos casi en ningún círculo y los tugurios tiene un decorado parecido a los años 60. La tan temida Revocación está llegando y los judíos van a tener que irse de Alaska.

El ajedrez, elemento que introduce Chabón en la novela como ingrediente principal, me hace pensar que todos los personajes que aparecen son peones, alfiles, caballos, torres y reyes. Y el Jaque Mate más importante lo da la Historia.
Lo que más me gusta de éste escritor es el lenguaje que utiliza, inteligente, crítico e irónico. Una imaginación magistral para el juego de palabras.
La combinación de un juego de ajedrez y una partida marcada junto a un momento histórico bien creado, demuestra una vez más que los hilos de la Historia los manejan los más poderosos.


El ritmo de la novela no llega a ser vertiginoso lo que me permitió paladear cada párrafo disfrutando de sus juegos, junto a las imágenes creadas que parecen salidas de una película de acción.
En definitiva es un policial con connotaciones político-religiosas muy bien logrado, para mi gusto. Lo disfruté tanto que ya empiezo con Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, ganadora del premio Pulitzer 2001.

Michael Chabón es estadounidense de ascendencia judía nacido en el año 1963. Sus temas más recurrentes son el antisemitismo y la integración en la sociedad americana de los judíos.
La novela ganadora del Pulitzer, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay editada en 1999, es acerca de un dibujante de historietas y un escritor ambientada en los inicios de la industria del comic en Estados Unidos. Los misterios de Pittsburg, 1988 se convirtió en best-seller. En 1999 publicó una serie de relatos titulado Jóvenes hombres lobo y en 2005 La solución final que relata una investigación llevada a cabo durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial por un anciano del que no se sabe el nombre, pero que podría ser Sherlock Holmes.





2 may. 2014

El guardián entre el centeno por J.D.Salinger

Crear un personaje adolescente, narrar en primera persona, expresar los sentimientos y emociones confusas y cambiantes, creo que debe ser algo difícil para un adulto.
Pero Salinger lo hace tan bien que, aunque en algún momento el libro me pareció para adolescentes, recordé que yo también fui adolescente y me dí cuenta que éste libro está escrito para los adultos.
Entrar en sus páginas es ir de la mano por la ciudad de Nueva York, oscura, gris, nocturna y silenciosa. Conociendo personajes estrafalarios y lugares extraños
J.D.Salinger logra que me pegue, como el frío, a la piel de Holden, a su dolor por la pérdida de uno de sus hermanos, a su frustración por ser expulsado por tercera vez de la escuela, su odio al mundo adulto y a la rigidez e impostura social, a su desorientación en la vida. Leo y siento la ternura y el gran amor al hablar de su hermana pequeña y su admiración por su hermano mayor.(que debe estar en una edad intermedia entre los adultos y los jóvenes, por los sentimientos de amor-odio que no sabe con cual quedarse)

Creo que a pesar de todo el misterio que rodea la vida de J.D.Salinger, éste libro es una mirada interior, que bien podría haber sido la suya.


“-Te has hartado alguna vez de todo?-le dije- Has pensado alguna vez que a monos que hicieras algo enseguida el mundo se te venía encima? Te gusta el colegio?
-Es un aburrimiento mortal.
-Lo que quiero decir es si lo odias de verdad- le dije- Pero no es sólo el colegio. Es todo. Odio vivir en Nueva York, odio los taxis y los autobuses de Madison Avenue, con esos conductores que siempre te están gritando que te bajes por la puerta de atrás, y odio que me presenten a tíos que dicen que los Lunt son unos ángeles, y odio subir y bajar siempre en ascensor, y odio a los tipos que me arreglan los pantalones en Brooks, y que la gente no pare de decir...”


""Nada cambiaba. Lo único que cambiaba era uno mismo. No es que fueras mucho mayor. No era exactamente eso. Sólo que eras diferente.Eso es todo. Llevabas un abrigo distinto, o tu compañera tenía escarlatina, o la señorita Aigletinger no había podido venir y nos llevaba una sustituta, o aquella mañana habías oído a tus padres pelearse en el baño(...)Vamos, que siempre pasaba algo que te hacía diferente.""



"-¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?
-¿Qué?
-¿Te acuerdas de esa canción que dice "Si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno..."?Me gustaría...
-Es "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno"-dijo Phoebe-. Y es un poema. Un poema de Robert Burns."

Jerome David Salinger (1919-2010) fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno, que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951.