25 ene. 2016

It (Eso), Stephen King

Si hablamos de Stephen King, hablamos de un gran escritor. Mas allá que sus libros sean top en ventas y best sellers lo que puede sugerir dudas sobre su calidad y que a algunos pueda no gustarles la temática thriller-terror-policial, indefectiblemente ES UN GRAN ESCRITOR.
¿Como hace para publicar casi 2 libros por año sin decaer sus ventas  y crear un universo particular en sus más de 60 libros publicados?...no lo sé.
Solo sé lo que leo. Sus libros no solo contienen una historia compleja o simple según los ojos de quien lo lea. Stephen King crea cada personaje y lugar, con una minuciosidad asombrosa, un mundo dentro de la realidad que plasma con una cuidada descripción, teniendo todo que ver con lo que ocurre en Estados Unidos y en el mundo. Toca todos los temas sin tapujos, mostrando una realidad que no a todos puede gustarles mezclada con una fantasía magistral.

It es la historia de 7 niños que se conocen en 1958 y vuelven a juntarse en 1985. En una sociedad donde son casi invisibles para los adultos. Circunstancias similares los juntan y descubren que tiene algo en común, el conocimiento de que algo ocurre en los túneles de Derry, Maine y el poder de la imaginación y la inocencia de la niñez para combatirlo.
Cuando creen que acabaron con Eso, 27 años después vuelven a cumplir una promesa, porque el terror ha vuelto a Derry para matar niños.

Confieso que me aburre un poco relatar un libro, cuando solo tengo que limitarme a decir lo esencial para no hacer spoiler. Eso lo puede leer cualquiera en la contratapa para saber si eligen el libro o no. Así que voy a dar mi opinión y percepción.

No es una simple historia de terror, ya que tiene 1500 páginas. Creer que solo puede haber terror durante tantas páginas, es como juntar lo básico de los libros de King en uno.
Es la historia de un amor profundo, de amistad, de lealtad y de valentía. Es también el retrato de una sociedad de post guerra, donde lo que ocurre a los niños es minimizado y el racismo es un mal instalado. Un retrato de la preadolescencia, del sentir y pensar de los niños. De sus miedos.  El miedo es el alimento de Eso y de eso se vale para alimentar sus fuegos fatuos.

El libro tiene una estructura inicial en la que cada personaje tiene voz narrativa saltando entre 1958 y 1985. Hacia el final hay una fundición del tiempo. Y por increíble que parezca, durante las 1500 páginas el ritmo no decae. En algún momento parece que King hubiera hecho un contrato en el que el libro tenía que tener esa cantidad de páginas y debe crear un buen relleno, incluso así es maravilloso.

Aún me faltan muchas de sus novelas por leer, pero por ahora ésta la considero una obra completa, se lleva mis 10 estrellas.



1 comentario:

  1. Muy buen comentario...como te imaginaras vi la pelocula solamente y varias veces porque me encanto...tengo pendiente el libro...repito...muy buen comentario.

    ResponderEliminar